Medio Ambiente – Compromiso de Rograsa

Medio Ambiente

El compromiso con la naturaleza mediante el reciclaje de materiales contaminantes, en este caso, el aceite.

cuidar, medio ambiente, rograsa

Nuestro objetivo Medioambiental

Tenemos claro nuestro compromiso y por ende, un objetivo de establecer inmediatamente un sistema de recogidas, mediante contenedores colocados en lugares estratégicos de las vías urbanas de las principales localidades de la región, útiles y fáciles para el reciclaje de este residuo por parte de los ciudadanos. Nuestra propuesta es sencilla, un contenedor más, sumado a los existentes (basura orgánica, plásticos, vidrios, papel y cartón) para recoger el aceite y al cual, el ciudadano se dirige con su botella llena de aceite usado y vierte allí el envase. También, hemos ampliado la solución a los centros comerciales, donde un contenedor estanco está ubicado para depositar los recipientes

Por la disposición y el compromiso de Rograsa, S.C.L. con el medio ambiente, nuestro personal capacitado se desplazará utilizando vehículos isotermos y totalmente estancos para proceder a la retirada de dichos aceites usado con una periodicidad tal que los contenedores estén siempre disponibles para su uso adecuado (cada 15-20 días). Posteriormente, en nuestra planta de Mérida, los aceites vegetales recogidos serán tratados para su posterior reciclaje y valorización.

Así, conseguimos entre todos los ciudadanos, Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones Provinciales, Junta de Extremadura, empresas gestoras y colaboradoras del aceite reciclar un producto altamente contaminante para el medio ambiente. A este residuo, ya tratado, le proporcionamos un uso alternativo que lo valoriza, transformándolo en una materia prima para la elaboración de productos como biocombustibles (biodiesel), lubricantes ecológicos, jabones y pinturas.

En la actualidad, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Rograsa, S.C.L. colabora con la recogida de aceites vegetales usados en bares, restaurantes, hoteles, residencias de mayores, comedores, entre otros, donde hay una concienciación medioambiental. Surge entonces, viendo el panorama actual, un interés por ofrecerle este servicio a los hogares donde vierten el aceite por el fregadero en la mayoría de las veces, repercutiendo así de forma acuciante en la contaminación de aguas y dando como resultado negativo un mayor coste en el mantenimiento de las redes de alcantarillado para la depuración total de las aguas en las plantas de tratamiento de las mismas.

Es importante anotar que en la ciudad de Mérida estamos recogiendo los aceites usados en comunidades de vecinos y el volumen de recogida alcanzó una cifra en el 2008 de 104.550 litros, el 1,88 % por habitante y año.


Según estudios, se estima que el consumo de aceite por persona/año es de 12 litros, desechándose el 50 % de dicha cantidad. Si tenemos en cuenta que la población en Extremadura ronda el millón de habitantes, estamos hablando que se desecha una cantidad de aproximadamente 6.000.000 litros anuales de aceite en los hogares de Extremadura que van a parar a cauces públicos y a los conductos que llevan dicha agua a las depuradoras.

Create your account