El reciclaje de aceite doméstico sube un 35% en los dos últimos años
Los ciudadanos de Mérida están concienciados con el reaprovechamiento de aceite doméstico. Los emeritenses reciclaron el pasado año 141.063 litros de aceite usado, 14.703 más que en 2009 (125.360) y un incremento en el número de litros superior a las 36.500 si tenemos en cuenta las cifras del año 2008 (104.550). Así lo indican los datos estadísticos de la empresa Rograsa, firma que inició la recogida de este material como experiencia piloto hace diez años en la ciudad. «Fuimos pioneros en España y como prueba funcionó», explica Ángel Rodrigo, gerente de esta empresa.
Según Rodrigo «la gente está tan comprometida» que la ciudad supera la media nacional de recogida de aceites reciclados por habitantes y año en un punto y medio. «Nosotros retiramos en Mérida en torno a 3,2 litros, mientras que la media está en 1,7».
Rograsa inició este sistema con la instalación de bidones, con capacidad de 50 litros, en las comunidades de vecinos, en bares y restaurantes de la ciudad. Llegaron a tener 2.000 recipientes en los cuadros de contadores, en los garajes y en las cocinas de los establecimientos. En 2009 reforzaron la recogida con la instalación de 25 contenedores herméticos en las calles con capacidad para 800 litros.
El objetivo era que los ciudadanos introdujeran en estos depósitos una botella de plásticos cerrada con el aceite usado. «Con esta propuesta hemos conseguido que cada vez se recoja más aceite», comenta Ángel Rodrigo.
En dos años, Rograsa ha pasado de tener 25 contenedores en la calle a 42, los dos últimos se acaban de instalar en las urbanizaciones de Proserpina y de La Calzada. Éstos recipientes, sumados a los 1.200 bidones de 50 litros que hay repartidos actualmente por las zonas residenciales, hace que Mérida sea la ciudad con más puntos de recogida de toda España.
Referencia
«Con la instalación de más contenedores en la vía pública hemos ido retirando los bidones de las comunidades de vecinos. Estamos hablando que Mérida, con una población superior a los 55.000 habitantes, tiene más puntos de recogida que una ciudad como Cáceres con 40 o que Badajoz, donde se van a colocar próximamente», señala Ángel Rodrigo.
Por zonas, el recipiente que está colocado en la avenida Juan Carlos I, en la barrida de La Antigua, es el contenedor en el que más cantidad de aceite usado se recogió en 2010 con 3.350 litros al año, le sigue el de la avenida Lusitania en Los Bodegones con 3.310 y el de la avenida de Las Américas en Nueva Ciudad con 3.000 litros. Las notas negativas se las llevan los vecinos de la barriada San Andrés y de la Rambla Mártir Santa Eulalia en cuyos contenedores solo se retiraron 270 litros y 380 respectivamente.
El 95% de este líquido graso se destina al biodiesel. Un combustible elaborado a partir de aceites vegetales. Actualmente se puede utilizar como sustituyente parcial o total del gasoil en los motores diesel sin ningún ajuste especial del motor.
Otras utilidades que se le da al reciclaje de aceite es para la fabricación de pinturas, barnices, ceras, velas, compostaje y jabones.